jueves, 25 de noviembre de 2010

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus ) - Ara macao: La Guacamaya -


Científicamente se llama Odocoileus virginianus, están en la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla.
El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.
Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca.
Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco
Hábitat
Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.
Alimentación
Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.
Reproducción
El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

"La Guara Roja"
La guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos. Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Perú, Bolivia y Brasil (incluida Venezuela, al este del estado Monagas region de Pantano Oriental), desde 0 a 1.000 msnm. Su estado de conservación está en peligro, Categoría I según convenio Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Silvestres (CITES), debido a  la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio. 

Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior. Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y residuos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos. Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

En la actualidad mas de  10 parejas vuelan libremente por la Bahía de Chismuyo, parte del Sito RAMSAR 1000,protegida internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) como uno de los humedales de importancia en la zona. 
TRAFICO DE GUARAS  

El tráfico ilegal de las guaras rojas en Honduras, es uno de los aspectos más críticos en esta problemática, según lo explicado por la ingeniera Carla Patricia Cárcamo, Jefa del Departamento de Vida Silvestre de la COHDEFOR.

Puso como ejemplo el reciente caso del decomiso de pichones de guaras rojas, realizado en la zona de Rus Rus, en la Mosquitia, zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Estas aves, capturadas en sus nidos en las selvas hondureñas, los delincuentes las llevaban hacia el vecino país.

El caso está en manos de la Fiscalía del Ambiente y las pequeñas guaras se recuperan en el Batallón del ejército nacional en Mocorón, para posteriormente ser liberadas en las selvas de la zona.¨Esperamos que con la pronta aprobación de la nueva Ley Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre, podamos ser más eficientes en el combate a este delito, que casi está a la par al tráfico de drogas y automóviles a nivel mundial¨, dijo la joven ingeniera.

DEBEMOS HACER CONCIENCIA DE MUCHAS COSAS...Y ESTA ES UNA DE ELLAS...ELLOS!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario